..

martes, 12 de febrero de 2013

MANEJO DE TÉRMINOS BÁSICOS

SISTEMATIZACIÓN:
Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especifica.

META:
Es el fin al que se dirige la acción o deseo de una persona, lo que se desea conseguir.

INTENCIONALIDAD:
Es la determinación de la voluntad y es la tendencia inicial de la mente hacia un objetivo, fuerza que se impregna al camino y la meta.

OBJETIVO:
Es el deseo de alcanzar un fin determinado, el objetivo debe responder a la pregunta ¿que? y ¿para que?.

PROPÓSITO:
Es la voluntad de hacer algo, el propósito también es un objetivo o algo que se quiere conseguir, es la intención o el animo de hacer.

LOGRO:
Es la obtención o consecución de aquella que se ah venido intentando desde hace un tiempo.

INVESTIGACIÓN: 
Es el procedimiento reflexivo, sistemático,controlado, y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, de un determinado ámbito de la realidad.

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA:
Es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno especial mente humano y tipicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial cuyo objeto de estudio es la investigación.

CONOCIMIENTO:
Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto o un objeto de la realidad.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO :
Es aquel que se basa en sistemas ya establecidos, sigue un procedimiento lógico utilizando las diferentes ciencias para su investigación. Es un proceso critico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, verificable y preciso.

OBSERVACIÓN :
Mirar, examinar determinadamente una cosa o fenómeno es detallarasimilar y detectar los rasgos de un elemento. La observación como técnica de investigación consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario