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martes, 26 de febrero de 2013

TALLER DE PRODUCCIÓN

LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

“La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”
Marco Raúl Mejía

En el siguiente ensayo voy a comentar las que me parecen son las características relevantes de la “investigación pedagógica". Resalto que este estilo de investigación es pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la diferencian de lo que se entiende por investigación en general.
Primero, creo que pedagogía e investigación son inseparables. La investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente. Su modo propio de proceder le exige investigar o deja de ser pedagógica para convertirse en un simple acto de reproducción mecánica. Nada más alejado de la esencia de la educación de personas.

Segundo, se ha entendido la "investigación como una indagación sistemática y autocrítica". Más elementalmente, creo que investigación pedagógica hace referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa, propia de los procesos educativos.

Es necesario resignificar, entonces, lo que se entienda por investigación pedagógica para liberarla del positivismo o de la errónea concepción de lo que es investigar para el sentido común. Hay que desmitificar lo que se ha entendido y se entiende por investigación pedagógica. Ciertamente no es ni la teorización del filósofo ni la mera comprobación empírica del científico.
Usualmente se ha entendido la escuela como “laboratorios ideales para la comprobación de la teoría educativa" . Esto me parece que es una reducción positivista. En educación es más enriquecedora y valiosa la interacción permanente de la teoría pedagógica y la práctica docente. Es preferible partir de las vivencia que limitarse a ver en ellas remedos de teorías. Mas bien,  deberíamos recurrir a la teoría para revisar y enriquecer nuestras prácticas educativas.

Comencemos por identificar qué no es la investigación pedagógica: 


- No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle encima una carga adicional de trabajo. 

- No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al trabajo en clase. 

- No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.

LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ES:



- Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano. 

- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas. 

- Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas. 
- Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas. 
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático. 
En la investigación pedagógica no existe 'el método' preestablecido como una camisa de fuerza. Muchas veces se generan procesos que en la práctica son investigaciones o se realizan prácticas educativas que son creativas. A estas les falta una intención definida y una metodología consciente que permita obtener resultados y avanzar una sistematización que las ponga al alcance de otros.

No siempre nos sirve, entonces, el modelo estadístico o la metodología científica tradicional. Es decir, la observación, la formulación de hipótesis y la comprobación empírica. Es necesario que esté respaldada por una estrategia, por preguntas claves (que la guían) y por la curiosidad. La investigación pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.”
Necesita, también, la investigación pedagógica de una intencionalidad y de sistematicidad. De una intencionalidad porque en educación no hay una teoría pura (como se pretende en la ciencia) que agote la explicación del desarrollo humano. Requiere de sistematicidad porque para poder comunicarse a los demás precisa de un orden y de un modo específico de expresarse.

No vamos a poder agotar el conocimiento educativo; por esto, la pedagogía es una investigación permanente. No quiere decir que nuestros alumnos se vuelvan conejillos de indias o que nuestro trabajo caiga en la incertidumbre permanente. Más bien se trata de volver la práctica docente un ejercicio de investigación cotidiano: en un modo distinto de ir al aula y de relacionarse con los alumnos y sus procesos de formación. 


LA PROPUESTA DEL PROFESOR-INVESTIGADOR:

De hecho un conocimiento más profundo de los fenómenos que se dan en la escuela, una mirada más estructuradora de las relaciones maestro alumno, una curiosidad creciente del maestro por el proceso del conocimiento en la escuela, por la cultura de la escuela, serán la base desde la cual el maestro analice, con mayor pasión, su ambiente de trabajo, su escuela y las relaciones de ésta con el mundo"  R. Travers
¿Podemos pedirle a profesores que trabajan tiempo completo o, incluso en una doble jornada, que investiguen? Es lugar común que lo deseable es tener dentro de la jornada de trabajo un tiempo específico para la investigación (ejemplo: disminuyendo la carga académica). Sin embargo, la experiencia dice que ésta no es garantía ineludible para que se presente la investigación y que ésta sea de calidad.

Se trata, más bien, de asumir auto críticamente nuestro trabajo y de hacerlo progresivo y enriquecedor. Hasta hacer que sólo investigando se sienta que se crece como pedagogo y se cualifica uno como profesional de la educación. Es entonces cuando la educación se vuelve pasión, en el sentido de que la rutina cotidiana se convierte en una oportunidad de crecimiento personal y de nuestros alumnos.

Es cuando el maestro sospecha que la implementación de tal o cual estrategia o perspectivas nuevas puede optimizar su trabajo. Optimizar no necesariamente es trabajar más, pero, si puede ser trabajar menos. Es hacer lo mismo pero más significativamente y, en ocasiones, con menos activismo. Es darle un sentido consciente al trabajo cotidiano.

Desde esta óptica es que Gramcsi  hace su propuesta de un 'colegio deliberante'; es decir, como una comunidad autocrítica que propicia el mejoramiento continuo de sí misma.
La UNESCO tiene muy claro que el motor de la transformación de la escuela y del incremento en la calidad de nuestra educación es el maestro. No tanto por sus títulos como por su actitud: el profesionalismo en la entrega al “seguimiento personal” de sus alumnos. No se trata de que trabaje más, sino, de que resignifique sus prácticas. En este sentido, Carlos Medina Gallego afirma que “un maestro no se hace por los años de experiencia que tenga sino por sus clases intensamente vividas.”
La autonomía concedida a la institución educativa y al maestro en la reforma educativa en la que está comprometido nuestro país no es comprensible con responsabilidad si no se asume como una práctica investigativa. Hay que dar el salto de la actitud asistencialista a la autonomía creativa, de la repetición aislada al trabajo crítico e interdisciplinario.
La acreditación de nuestra profesión docente depende en buena parte de la asimilación crítica y creativa que hagamos de nuestro trabajo cotidiano. En esto consiste empoderar al maestro para que asuma consciente y decididamente su papel de constructor de comunidades educativas. Los educadores colombianos tenemos una mentalidad cómoda derivada de la tecnología educativa. Estamos acostumbrados a ser aplicadores de recetas diseñadas por otros. Ahora nos tocó ser creadores y no sabemos cómo hacerlo. La única alternativa es investigar.
El profesor ha de ser, entonces, investigador; más por honestidad con su trabajo que por una obligación laboral. En pedagogía no hay fórmulas acabadas, ni procesos en serie (como en la industria). Por esto, está abocada al replanteamiento y reconstrucción permanente de sus prácticas. En pedagogía si no se aprende de la experiencia, necesariamente se cae en la repetición y la homogenización; tan graves para la formación de nuestros alumnos y para el respeto de sus diferencias. Cada nueva experiencia significativa en el aula me puede servir para corroborar o controvertir la intencionalidad con la que venía trabajando.
Hay que sospechar del discurso de los académicos y revitalizar la capacidad del maestro para construir un nuevo sentido de escuela desde su práctica educativa. Nuestros profesores están acostumbrados a aplicar cosas que otros han pensado y no a atreverse a producir su propia manera de llegar a la realidad educativa.

Hay que confiar en nuestras experiencias educativas que son la fuente primaria de nuestro trabajo educativo - investigativo (adolecemos, en este sentido, de escrúpulos tercermundistas). Hay que creer que es valioso lo que hacemos y que es el origen de salidas creativas a nuestra problemática educativa. 


LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA IGNACIANA

En este sentido, la investigación pedagógica ignaciana consistiría en la implementación de un diálogo permanente de nuestra tradición educativa con las corrientes pedagógicas actuales.
Frente a las nuevas teorías educativas San Ignacio nos pediría que nos hiciéramos “indiferentes”, es decir, que las estudiemos para ver que “tanto-cuanto” contribuyen a cualificar Nuestra Propuesta Educativa y qué tanto aportan a la formación en la calidad integral de nuestros alumnos y alumnas.
Si hay algo de la teoría educativa que contribuya a servir mejor a nuestros alumnos es nuestro deber estudiarlo, valorarlo y asumirlo “de acuerdo a tiempos, lugares y personas.” En esto consiste hacer la Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G.): en buscar prestar el mejor servicio posible a nuestros hermanos, en este caso, a nuestros alumnos y alumnas.
Por esto, el estilo pedagógico Ignaciano (PPI) es esencialmente dinámico y se realiza como un diálogo permanente con las teorías educativas actuales. No es caer en un eclecticismo desorientado porque hay a la base una intencionalidad clara con la que debemos acercarnos a otras propuestas educativas. Es una apertura permanente, pero, con un sentido predeterminado: la Mayor Gloria de Dios en el servicio del hermano más pobre.
Ejemplo de este diálogo es el reciente libro de Ralph Meets, S.J.: “Ignacio lo sabía” , en el que se confronta la pedagogía jesuítica con las corrientes educativas actuales como la educación con base en la teoría del cerebro (Los Caine), el procesamiento hemisférico (derecho e izquierdo), los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y corporal), las inteligencias múltiples de Howard Gardner (verbal-lingüística, rítmica-musical, lógico-matemática, visual-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal), las habilidades del pensamiento de orden superior (enseñanza para, del, sobre el pensamiento y por culturización) y el aprendizaje con base en la experiencia (comunidades ATLAS, dimensiones del aprendizaje, evaluación auténtica y alternativa y el aprendizaje cooperativo).
Así, si un educador está abocado necesariamente a la investigación, mucho más un maestro que se dice o quiere ser Ignaciano.
                                                                                                                                                          EDGAR A. RAMÍREZ
Junio de 1998
Publicado en: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. N° 72-73. 1998. Pág. 163.

TALLER

1). Que entiende por el referente teórico de Marco Raúl Mejía?

 Con el referente teórico de Marco Raúl Mejía
“La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”, la materia de investigación debe venir en un desarrollo muy temprano en las niñas, jóvenes o adolescentes y en cada una de las asignaturas para un mejor aprendizaje y un mejor desarrollo mental mas rápido e intelectual.

2). Quien es Marco Raúl Mejía?




Marco Raúl Mejía, Educador popular colombiano nacido en Palermo, Antioquía (Colombia) el 12 de agosto de 1952.

De igual manera, ha acompañado el proceso de la Expedición Pedagógica Nacional con un grupo de educadoras y educadores colombianos, Pilar Unda, Mercedes Bohada, Adalgiza Luna, Juvenal Nieves, proceso que a partir de una dinámica de viajes físicos y recorridos por las escuelas genera un viaje en el pensamiento a partir de una metodología de formación de maestras y maestros que se han ido constituyendo en dinamizadores de transformación de la educación a la vez que constituyen el Movimiento de Expedición Pedagógica Nacional, el cual ha dado forma y en el ejercicio práctico a un maestro y una maestra que sale de su condición de portador y transmisor para constituirse en productor y productora de conocimiento, de lo cual dan testimonio los libros publicados por estos colectivos a nivel nacional.

Ha desarrollado una reflexión con una propuesta metodológica para realizar procesos de sistematización, entendida ésta como una forma de investigar las prácticas, lo cual ha generado procesos de producción de saber y conocimientos, en experiencias de educadores populares, transformación educativa y en dinámicas de organización de grupos y movimientos sociales, quienes a partir de esta propuesta buscan producir un saber propio y de frontera para ganar en interlocución con el saber académico.

3). Subraye y seleccione 10 palabras claves del documento.

Proceso, educativo, constante, critico, creativo, interacción, intencionalidad, sistematicidad,  implementación y estrategia.

4). Escriba la noción de investigación pedagógica según la lectura del documento.

La noción se basa principalmente en admitir el trabajo cotidiano de nuestra educación , leer e interpretar la información adquirida. Es realizar practicas educativas, creativas. La investigación pedagógica requiere de sistematizar para poder expresarnos y dar a entender nuestro saberes.

5). Cuales son las características de la investigación pedagógica?


Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano.
Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas.
Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas.
Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.

6). Que NO es investigación pedagógica?


No es volver al docente un ratón de biblioteca o achacarle encima una carga adicional de trabajo.

No es limitarse a seguir una metodología preestablecida para aplicársela al trabajo en clase.
No es salirse de la realidad para dedicarse a la teorización pura.

7). Cual es el papel del maestro en investigación pedagógica?



El papel de el maestro investigador como su nombre lo indica es investigar ,sentir que crece como pedagogo y se cualifica uno como profesional de la educación, debe ser un constructor de comunidades educativas. El profesor ha de ser, entonces, investigador; más por honestidad con su trabajo que por una obligación laboral, para así poder transmitir lo aprendido a sus alumnos.



AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

GIOVANNI IANFRANCESCO VILLEGAS
1. ¿Quien es el?


Nombre completo: Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas.
Cédula de ciudadanía: No 19.187.372 de Bogotá.
Ciudad de Nacimiento: Medellín, Antioquía, Colombia.
Fecha de Nacimiento: Agosto 17 de 1955.
Estado civil: Casado.
Libreta Militar No D324185 Distrito Militar No 2. Segunda Clase.

2. ¿Que enuncia sobre la investigación pedagógica y/O investigación o pedagogía?


La Investigación Pedagógica: una Alternativa para el Cambio Educacional; la investigación educativa y pedagógica: Fundamentos y Técnicas; la evaluación integral y del aprendizaje: fundamentos y estrategias;  la Educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica. 
Hemos asumido a la tarea con esta serie escuela transformadora de aportas elementos que favorezcan los cambios en educación y pedagogía que necesitan realizar los países latinoamericanos, y en ellos, sus instituciones educativas, de todo carácter y nivel.
Todo cambio debe surgir del planteamiento de problemas educativos y pedagógicos, de una revisión histórico-critica de contextos y antecedentes, de una caracterización de las verdaderas necesidades de cambio al dar respuestas a estos problemas debidamente planteados y formulado y frente a los cuales, desde un marco de referencia  y con diseños metodológicos apropiados, se puedan encontrar alternativas de solución y propuestas educativas, pedagógicas, didácticas, administrativas que surgen como resultado de los procesos de investigación educativa y pedagógica.
                      
La investigación evaluativa se ha convertido hoy en día en un tipo de investigación social aplicada a los campos de educación, la salud, el desarrollo comunitario, la agricultura y otros; pero especialmente a la educación, al currículo y al desarrollo de la comunidad, los sectores claves en este proceso que están sufriendo las instituciones educativas frente a los PEI, y frente al proceso de auto evaluación institucional y la acreditación de la educación básica y media vocacional. La investigación evolutiva puede convertirse en la metodología más apropiada para la evaluación de programas, proyectos educativos, currículos y planes de estudio.

Los nuevos tipos de investigación etnográfica o de la investigación participativa, se apartan de las formas tradicionales de investigación, porque dentro de sus esquemas generales de hacer estudios o indagaciones sociales y educativas, pueden recurrir a paradigmas materialistas o subjetivistas, como también buscar, en una dirección epistemológica, la interpretación de los fenómenos estudiados, o en otra, la explicación de ellos mediante el uso de teorías de generalizaciones empíricas preexistentes.

3¿cuales son los escritos?

Libros escritos para docentes:

Autor de 16 libros para el Magisterio Colombiano y Latinoamericano:

  • “Proyecto Pedagógico para el Preescolar: Enfoque integral Individuo - Ambiente”. “Editorial Libros & Libros S.A. 1995. 14 capítulos en 216 páginas.
  • “Nueve Problemas de cara a la Renovación Educativa: Alternativas de solución”. Editorial libros & Libros S.A. 1996. 9 capítulos en 138 páginas.
  • “Aportes a la Didáctica Constructiva de las Ciencias Naturales”. Editorial Libros & Libros S.A. 1997. 13 capítulos en 232 páginas.
  • “La Investigación Pedagógica: una Alternativa para el Cambio Educacional”. Editorial Libros & Libros S.A. 1998. 24 capítulos en 272 páginas.
  • La Gestión Curricular: Problemática y Perspectivas”. Editorial Libros & Libros S.A. 1999. 23 capítulos en 282 páginas. ISBA: 958-9418-71-6.
  • “Nuevos fundamentos y contextos para el desarrollo educativo y pedagógico”. Facultad de educación a Distancia, Universidad El Bosque. Módulo didáctico. 2000. 12 capítulos en 196 páginas.
  • “Pedagogía ambiental: un camino al desarrollo municipal. Facultad de Educación a distancia”. Universidad El Bosque. 16 capítulos 204 páginas. 2001
  • “Aportes Pedagógicos al Proceso de acreditación de las Instituciones Educativas”. 2002. FUNDEMAR. 30 capítulos en 316 páginas.
  • “La Educación Integral en Preescolar: Propuesta pedagógica”. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA. 16 capítulos. 186 hojas. 2002. ISBA: 958-20-0691-9.
  • “Los cambios en educación: Perspectiva etnometodológica”. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA. 12 Capítulos. 138 hojas. 2003. ISBA: 958-20-0708-7.
  • “La investigación educativa y pedagógica: Fundamentos y Técnicas. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA.14 Capítulos. 160 páginas. 2003. ISBA: 958-20-0690-0.
  • Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA.10 capítulos. 166 páginas. 2003. ISBA: 958-20-0717-6.
  • Currículo y Plan de Estudios: Estructura y planeamiento. Editorial Magisterio. Serie ESCUELA TRANSFORMADORA. 14 Capítulos. 176 páginas. 2004.ISBA: 958-20-0768-0
4. ¿Que referentes, teorías, pensamientos y/o teorías o pensamientos sobre la investigación pedagógica?

1. “La evaluación es parte integral e integradora de los procesos globales de la
     educación y del aprendizaje en todos sus niveles”.

2. “La evaluación debe efectuarse de acuerdo con los objetivos propuestos”.

3. “La evaluación se aplica a todos los factores que de algún modo inciden en losprocesos          
      educativo (formativo) y del aprendizaje”.

4. “La evaluación es un medio, no un fin en sí misma; por lo tanto, también debe
     evaluarse”.

5. “Dentro de la acción educativa y del aprendizaje, la evaluación constituye un
      proceso continuo de retroalimentación para orientar el re diseño”.

6. “En la evaluación integral del aprendizaje deben tenerse en cuenta las
     diferencias individuales”.

7. “La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e
      instrumentos infalibles”.

8. “La evaluación educativa y del aprendizaje requiere de la participación de
     diferentes personas”



 RAFAEL FLÓREZ OCHOA

1. ¿Quién es?  


Rafael Flórez Ochoa, decano de Educación de la Universidad de Antioquía  considera que  el maestro debe liberarse de los fetiches del alfabeto y las tablas de multiplicar .Consultor del Consejo Nacional de Acreditación y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, en su conferencia "Modelos Pedagógicos y  Enseñabilidad de la Ciencias", dictada en el marco del II Congreso Nacional de Educación Pedagogo colombiano con maestría Universidad De Antioquia – Udea Orientación y Consejería de1969 - de 1971; El pensamiento pedagógico de los maestros en Colombia; Pregrado/Universitario Universidad De San Buenaventura - Sede Bogotá – Usbbog; Licenciatura En Filosofía de1964 - de 1967 Historia de la Licenciatura en filosofía y letras; Pregrado/Universitario Universidad Eafit Administración de Empresas de1968 - de 1973;El administrador de empresas y finanzas en Colombia.

2. ¿Qué enuncia sobre investigación pedagógica y/o investigación ó pedagogía? 

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Todo el libro busca construir un sistema lógico "trascendental", que señala los diversos niveles que encontramos en el prólogo: Allí, se queja de la "debilidad principal de los sistemas de enseñanza [que] radica en su dificultad teórica y práctica de argumentar su validez y orientación por fuerza del proceso político" (p. 9); así las lógicos del saber, la "constelación categorial" necesaria para comprender cada uno de ellos, el método y criterios de verdad adecuados, y las relaciones lógicas existentes entre esos niveles del saber establecidos previamente. Esta labor ha sido realizada desde la perspectiva de la pedagogía y, por ende, podemos sentir un cierto sabor pedagogizante, que no pocas veces resulta desagradable, pero que merece una discusión muy seria que permita enriquecer teó-ricamente la reflexión pedagógica en nuestro medio. Como ya señalábamos, el profesor Flórez busca la autonomía de la reflexión y la práctica pedagógica, a tal fin apunta el esbozo de su proyecto cosas, la reflexión y práctica pedagógica sólo apuntan al "control social", lo que ha empobrecido cultural y científico-tecnológicamente nuestros procesos educativos. Contra este diagnóstico, el autor propone el desplazamiento del "paradigma determinista del control, inaugurado desde Newton, y abrirle el espacio al nuevo paradigma relativista que no moldea ni modela ni controla, sino que abre posibilidades, variedad de caminos y sentidos sin aislamiento ni fronteras."

3. ¿Cuáles son sus escritos?

REVISTAS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

-Criterios de verdad de la pedagogía
-Abrirle paso el maestro
-Optimismo de la pedagogía
-La insoportable levedad del ser
-La pedagogía del asombro
-Hacia una nueva cultura educativa
-La escuela de la montaña encantada
- La formación como principio y fin de la acción pedagógica
-La dimensión pedagógica, formación y escuela nueva en Colombia
Libros:
-Hacia una pedagogía del conocimiento 1996
-Evaluación  pedagógica i cognición 2000
-Investigación educativa y pedagógica 2001
-Factores asociados a la calidad de la docencia universitaria 2002
Pedagogía del conocimiento 2005   
Cuadernos pedagógicos:
-El fin de la historia o el fin de la pedagogía 1998
- Enseñabilidad y pedagogía 1999
-Autorregulación ,  meta cognición y evaluación 2000
  •  "La dimensión pedagógica, formación y escuela nueva en Colombia
  • Investigación Educativa y Pedagógica  En: Colombia 2001.
  • Pedagogía del Conocimiento En: Colombia 2005
  • Hacia una pedagogía del conocimiento" En: Colombia 1996 

4. ¿Que referentes teóricos, pensamientos, y/o teorías afirma sobre I.P?

  • La Formación Como Docentes Investigadores en el Escenario Institucional
  •  " De alguna manera en la modernidad se han ido perfilando cada vez mas finamentes criterios o condiciones que permiten señalar y discriminar discursos o prácticas educativas como ´antipedagogicas´, lo cual revela la posesión de indicios racionales para diferenciar ´lo pedagógico´ de lo que no es"

HUGO CERDA 




1. ¿Quien es?

Lugar y Fecha de nacimiento: Talcahuano, Chile, 19 de Mayo de 1958. Docente, investigador y escritor. Curso sus estudios de pregrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y en la Academia de Artes Musicales y Escénicas de Praga. Dirigió varias escuelas de artes escénicas en América Latina. Asesor pedagógico de varias universidades de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México. Docente, investigador y escritor. Curso sus estudios de pregrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y en la Academia de Artes Musicales y Escénicas de Praga. Dirigió varias escuelas de artes escénicas en América Latina. Ha sido también investigador y docente en universidades de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México. 
Es autor de libros relacionados con materias tan diversas como el arte, la educación, la literatura, la investigación científica, y la realidad social de la infancia.

2. ¿Que enuncia sobre investigación pedagógica y/o investigación pedagógica?

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. la investigación como generadora de conocimientos en el contexto de la institución educativa o del aula, o sea como una actividad “adhoc”,y no como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje. o se puede afirmar que la transmisión convencional de conocimientos basada en una lógica formal explicativa ,impide que la enseñanza se postule y desarrolle una epistemología que permita la aprehensión de la realidad, lo cual implica una reconstrucción-construcción del objeto de conocimiento a través de una lógica del descubrimiento o indagación, De ahí la importancia que tiene la habilidad del maestro para ayudar al estudiante a enfrentarlo con situaciones y experiencias que Ie enseñen a construir su pensamiento por medio de la exploración, búsqueda e indagación investigativa “
La “investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observados, sin pensar en darle ninguna aplicación o utilización.
Planeamiento y realización de un proceso educativo tienen una importancia fundamental las bases y los puntos de sustentación teórica en donde se asienta este proceso

 3. ¿Cuáles son sus escritos?
 Ideología y cuentos de hadas (Madrid, 1985),
 Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia (CIUR 1979),
 Problemática del niño colombiano (1986),
 La investigación total (Cooperativa Editorial Magisterio, 1993),
 Los elementos de la investigación (El Buho,1992),
Como elaborar proyectos (Cooperativa Editorial Magisterio, 1994),
 La prostitución infantil (Ed. El Castillo, 1997),
La creatividad en la ciencia y en la educación (Cooperativa Editorial Magisterio, 2000),
 La evaluación como experiencia total (Cooperativa Editorial Magisterio, 2000),
 Proyecto de aula (Cooperativa Editorial Magisterio, 2001).
  La nueva evaluación educativa
De la teoría a la practica el pensar y el hacer en la ciencia y educación
El teatro de títeres en la educación
 Literatura infantil y clases sociales

REVISTAS -ARTÍCULOS

"¿Lo creativo y lo estético son dos categorías incompatibles?"
  Descripción del barrio Monseñor Ismael Perdomo .Un barrio marginado del suroccidente de Bogotá.
  "Un biblioteca Infantil para el barrio El Verbenal .Proyecto Pedagógico-cultural a nivel comunitario"
 "La investigación en la educación Superior
  "La educación Inicial una Alternativa Integradora"
  "Notas marginales sobre la Educación Preescolar en Colombia"
  "La realidad de lo cotidiano en una investigación y en una experiencia comunitaria"
  ""La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia""
  "El niño y su poesía"


4.  ¿Qué referentes teóricos  pensamientos y/o teorías afirma sobre investigación pedagógica?


Pasado y Presente de la Educación Preescolar en Colombia”, es un severo cuestionamiento de la realidad preescolar colombiana. El análisis crítico realizado sobre algunos paradigmas del régimen institucional de la educación preescolar es un aspecto periférico del problema, es apenas el subtexto de algo que tiene naturalmente una relevancia mayor y notorias resonancias sociales, culturales, económicas y políticas, las cuales engloban la sociedad en su conjunto. De ahí la importancia por ampliar y extender esta crítica a una problemática social y económica donde se asienta esta problemática preescolar. No debe olvidarse que, en la actualidad, el concepto “preescolar” desborda con creces el ámbito estrictamente educativo o pedagógico y se encuentra vinculado a una realidad de más profundos y vastos alcances.



JOHN  ELLIOT


 1. ¿Quien es?

John Elliot es un pedagogo de reconocimiento internacional, gracias a que fue uno de los precursores de la reforma práctica docente en los años 80’s, esta se enfocaba en reafirmar y profundizar la dimensión ética en la educación.
El trabajo de Elliott, produce aportes valiosos dentro de la tendencia Práctico Deliberativa que constituye una alternativa de cambio frente a la anterior visión técnico-científica del currículo, fundamentada en el enfoque propuesto por Kurt Lewin, Taba-Noel y otros seguidores, quienes se basan en el modelo de Resolución de Problemas de Jhonn Dewey, el cual forma parte de la metodología del paradigma positivista y en consecuencia tiene sus raíces en el Empirismo Racional, el cual se incorpora al quehacer científico mediante la aplicación del método conocido genéricamente con el nombre de Hipotético deductivo (ciencia Instrumental)

2.  ¿Qué enuncia sobre investigación Pedagógica y/o pedagogía?

Comienza a trabajar en el tema del aprendizaje significativo, tema que se enfoca en que los estudiantes no gasten su tiempo en aprender contenidos sin razón alguna o sin ningún sentido, sino que tengan herramientas didácticas que les permitan, no solo aprender contenidos, sino la tener conocimiento de las aplicaciones prácticas y creativas que esos conocimientos tienen en el interior de sus vidas. De esta manera, el aprendizaje significativo pretende que los estudiantes aprendan cosas, que logren entender su naturaleza y la necesidad de esos conocimientos en la formación íntegra de las personas.

3.  ¿Cuáles son sus escritos sobre INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA?
  • Investigación- acción en educación 
  • Cambio educativo desde la investigación-acción
  • Saber, poder y evaluación de los docentes
4.  ¿Qué referentes teóricos, pensamientos y/o  teorías afirma sobre I.P?
  • La enseñanza tradicional se apoya, ampliamente, en un conocimiento experiencial tácito, que permite al docente elaborar con rapidez, juicios intuitivos sobre lo que ocurre en una situación dada. 
  • Elliott rechaza el criterio de la neutralidad de la ciencia, cuando aboga por la incorporación de los valores dentro del seno de la investigación educativa. Expresa que éstos constituyen cualidades intrínsecas de la práctica educativa, los considera elementos fundamentales que determinan el papel mediador de la enseñanza.
  • Propone la pedagogía del aprendizaje por investigación impulsando la descripcióninterpretación y solución de problemas a partir de la triangulación de relatos sobre situaciones de enseñanza que abarcan los puntos de vista de los diversos participantes (docentes, alumnos, representantes y observadores).
  • Caracteriza a la investigación Acción como un proceso de reflexión y experimentación cooperativa que puede favorecer propuestas de cambios a niveles educativos y sociales. A su vez propicia el surgimiento de una didáctica renovadora en su teoría y su práctica


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